ÓMICRON…otro virus

por Enrique García y García
9 enero, 2022

ÒMICRON… otro virus.

 

Se acabó el ajetreo del famoso “puente” Guadalupe-Reyes que por su tamaño debería llamarse “acueducto”, como en Francia se le conoce a esos largos períodos de asueto, de los que uno termina hastiado y fastidiado porque todo o casi toda la vida laboral y escolar se paraliza. Todo es turistear, comer y comprar souvenires.

 

Ahora incursionamos en la realidad de la conocida “cuesta de enero” en la que están presentes aspectos económicos por compras necesarias y frívolas; esto siempre ha ocurrido y no es novedad alguna su presencia. Lo que si es atípico es un aspecto de salud pública que ahora golpea a muchos países y desafortunadamente el nuestro no es la excepción. Sí amable lector, se trata de la aparición en escena del nuevo virus, el Ómicron.

 

El de la pluma tratará de explicar de qué se trata, con base en sus conocimientos de Biología Molecular, incluyendo aspectos de Genética, y Estadística Avanzada. Ciencia pura. Agradezco su paciencia en la lectura de las siguientes líneas que obviamente no son del dominio público y sí de algunos médicos científicos que afanosamente han atendido la pandemia desde su inicio.

 

Entrando de lleno en el tema es preciso decir que la variante Ómicron del virus Covid-19, es una mutación muy avanzada porque penetra fácilmente en las células bacterianas pero no las mata y a este respecto se puede decir que actúa como una vacuna. La rapidez de propagación del virus se debe a que él y las bacterias receptoras son de dimensiones comparables, -micras, 10-6 m-; un análisis profundo podría dilucidar cuánto más pequeño podría ser el Ómicron y que sea la explicación de su gran movilidad y debilidad al entrar al cuerpo humano.

 

Para que el virus sobreviva es necesario que haya un medio bacteriano vivo donde pueda reproducirse y crecer, por lo que, si no hay un lugar donde se “anide”, el virus muere. Así le ocurre a nuestro nuevo actor. Lo anterior se corrobora con la evidencia clínica de los infectados que se contagian rápidamente pero su recuperación es muy rápida, de 4 a 5 días, incluyendo niños menores de 12 años.

 

Otro aspecto importante del Ómicron, es que los síntomas de contagio son totalmente diferentes a los de su predecesor, pues no hay fiebre, la oxigenación se mantiene normal, no hay pérdida del olfato y otros. En el caso en comento, los signos son dolor de garganta, secreción nasal, dolencia muscular en la espalda, tos, cansancio, por mencionar los más relevantes. Hay que tener en mente que la sintomatología del Covid-19 y su variante Ómicron, son distintas.

 

Por lo arriba señalado, los métodos de detección deben ser distintos, sí, más avanzados. Se tienen evidencias de que una persona infectada de Ómicron puede salir negativa al aplicar los métodos usuales de detección del Covid-19, y obviamente debe asumir que está contagiado y punto. Hay más ciencia por venir.

 

Sin embargo, dado su bajo poder de daño hace que la situación no sea tan grave, pero obviamente aplica particularmente a quienes ya tienen varias vacunas contra el Covid-19. Aunque sorprenda, a este nuevo virus se le puede considerar como otra vacuna.

 

Las recomendaciones seguirán siendo las mismas1,2 : uso de mascarillas tipo N95, sana distancia, lugares ventilados y vacunación, tal y como se apuntaba en otras Glosas. A seguir cuidándonos y tal parece que será por varios años más. Expertos3 en el tema se preguntan qué tan pronto el COVID será “normal”.

 

No cabe duda que Ómicron es otro virus.

 

1 “LÓGICA SANITARIA…lógica”. E. García y G. Glosas. Mayo 2020, México.

LÓGICA SANITARIA… lógica – Glosas

2”COVID… con Ciencia II” E. García y G. Glosas. Febrero 2021, México.

COVID… con Ciencia II – Glosas

3 “How soon will COVID be normal?” B. Wallace-Well. The Newyorker. Enero 2022. EEUU

How Soon Will COVID Be “Normal”? | The New Yorker

 

9 de enero del 2022