AJEDREZ… deporte-ciencia

por Enrique García y García
6 diciembre, 2021

AJEDREZ… deporte-ciencia.

 

Casi todos los deportes tienen como ingrediente básico la competencia, contra uno mismo o un bando contendiente. Se dice casi porque hay algunos que se sustentan en el desarrollo de la mente y el cuerpo humano como es el caso del yoga1, y no hay enfrentamiento propiamente dicho. Entre los mencionados inicialmente, hay varios que se basan en el trabajo conjunto de un equipo, como el futbol, y otros que el logro es por el desempeño de las individualidades y como ejemplo está la gimnasia. En términos generales todo deporte, es una actividad física cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a determinada normatividad.

 

Fuera del ámbito deportivo, en la vida diaria siempre estamos en competencia con otros o con uno mismo, y la mayoría de las actividades son de carácter intelectual y ejemplos hay muchos. Hay enfrentamiento de ideas como son los combates judiciales donde un juez da la razón a uno de los contendientes; otro ejemplo poco conocido pero real es el enfrentamiento de nuestra inteligencia racional contra su similar emocional y en esta situación la victoria es el empate, es decir el equilibrio. Un caso más se da en los juegos de mesa donde hay combate y finalmente hay un ganador. En los últimos ejemplos sobresale el llamado “deporte ciencia”: el ajedrez. Se le llama así porque es una competencia de estrategias mentales para vencer al oponente; se dice que es ciencia porque tiene una base matemática que utiliza el cerebro para establecer los pasos ordenados de batalla.

 

La historia del ajedrez se remota al s.VI en la India y desde entonces ha proliferado el juego en todo el mundo. Ha tenido varias etapas de desarrollo y la estructura que se tiene actualmente lleva varias centurias sin cambio alguno con relación a las piezas, -su número y características-, y las mismas reglas básicas de movimiento de ellas. No es la intención de describir todo aquéllo 2,3 sino de hablar de los grandes beneficios que tiene.

 

En primer lugar es un entretenimiento que da a los contendientes cuando se tienen a dos personas jugando, o a una sola cuando se enfrenta a una máquina que tiene programadas jugadas de defensa y ataque.

 

El ajedrez estimula la inteligencia porque requiere planear estrategias de defensa y combate, y a ello se agrega que fomenta el mejoramiento de la memoria y el nivel de atención pues hay que recordar jugadas anteriores que se pueden repetir a lo largo de la contienda.

 

Propicia la capacidad de enfrentarse a diferentes situaciones que se presentan durante el juego y desarrolla un pensamiento creativo y original. Dado que es individual puede potenciar el auto control y el buen juicio para llevar a cabo determinadas jugadas. Como toda aplicación de una estrategia hay que coordinar los movimientos pensados y realizados, y el ajedrez lo estimula, así como también fomenta la lucha y el espíritu de superación, la autoestima y el respeto hacia al rival en el triunfo, derrota o empate.

 

Otra cualidad que tiene es que es apto para todas las edades y permite el que niños y adultos puedan jugar al tú por tú.

 

Vale la pena rescatar el comentario de un ajedrecista relevante, Gary Kasparov que decía: “Veo en la lucha ajedrecística un modelo pasmosamente exacto de la vida humana, con su trajín diario, sus crisis y sus incesantes altibajos”

 

A jugar el deporte-ciencia, donde se ejercita el intelecto. A los niños les encantará.

 

 

1 “YOGA… gimnasia diferente” Glosas. E. García y G. Abril 2017. México.

YOGA…gimnasia diferente. – Glosas

2 “Historia del ajedrez” National Geographic Diciembre 2020. Washington, EEUU. La historia del ajedrez, un juego milenario (nationalgeographic.com.es)

3 “Qué es el ajedrez y cómo se juega? K. Contreras, Crehana Ediciones. Agosto 2021.  México.

♟️ ¿Qué es el ajedrez y cómo se juega? | Guía completa (crehana.com)

 

 

6 de diciembre de 2021