DEFORMA ELÉCTRICA,,, a un paso

por Enrique García y García
11 octubre, 2021

DEFORMA  ELÉCTRICA… a un paso.

 

Desafortunadamente ya es habitual que el C. Presidente de la República sea noticia por sus arrebatos que lastiman la vida nacional. Sus objetivos no son los de la mayoría sino los personales para alcanzar el poderío y desde allí conformar sus estrategias que le permitirían alcanzar sus metas.

 

Ahora le toca en turno desarticular el sector energético con base en la electricidad. Desde el inicio de su mandato, ha tenido como misión el darle al petróleo y al carbón la supremacía para convertirlos en los energéticos primarios, sin importar la tendencia mundial por abandonarlos. Esgrime que nuestro País debe explotar sus reservas para bien de los mexicanos echando abajo los compromisos internacionales que se tienen pactados en aras de combatir en conjunto el Cambio Climático del orbe.

 

Hasta hace poco la empresa más importante de México era PEMEX y en segundo sitio la CFE y ahora, es el momento para hacer de esta última, el monopolio en materia eléctrica, en sincronía con las actividades petroleras a favor de la primera. En efecto, recientemente se envió al poder legislativo una “reforma” que más que eso es una “deforma” por un sin número de repercusiones negativas.

 

Durante la época en el que el de la pluma laboró en la hasta ahora paraestatal productiva, se trabajaba aplicando prácticas laborales de primer orden y es de señalar con mucho orgullo, que los procedimientos de Garantía de Calidad se ejecutaban y marcaban la pauta en la industria nacional. Poco a poco los demás sectores incorporaron esa estrategia laboral en sus tareas con las llamadas guías “ISO 9000”.

 

Después de cierto tiempo, algunas industrias que trabajaban para el sector eléctrico llegaron a tener una calidad suficiente para en su momento competir con la CFE para la generación de electricidad. Así las cosas, en 2013 se dio un paso importante para que esas empresas privadas entraran a la competencia con magníficos resultados, orillando a la paraestatal a redoblar esfuerzos para ser competitiva. Desafortunadamente, y hasta la fecha, la CFE no se han logrado producir electricidad de manera eficiente y es sabido que las empresas privadas la producen de manera mucho más rentable y confiable. Con este panorama, se lanza la iniciativa en comento que tiene por objetivo en crear un monopolio a sabiendas de su actual ineficiencia.

 

La llamada “Reforma Eléctrica” establece que la CFE tendrá la responsabilidad de generar, transmitir y distribuir la energía eléctrica, a su juicio, podrá comprar otras empresas privadas de generación, que en la actualidad participan en un 46%. Esto trae como consecuencia que incluso las personas morales o físicas podrían perder su capacidad de generación privada y como ejemplo están quienes obtienen electricidad con páneles solares1 o aerogeneradores; lo cual propicia la “desinversión” en la industria eléctrica limpia en la que la mayoría de los países están trabajando. En el mismo rubro ambiental, la iniciativa de reforma elimina los Certificados de Energías Limpias, (bonos ambientales 2que son estrategias financieras-ambientales para estimular la generación con energías renovables limpias.

 

En adición a lo anterior, la paraestatal tendría la prerrogativa de controlar las acciones tendientes a una eventual transición energética, pero al darle prioridad a la generación con base a hidrocarburos, es obvio que los esfuerzos para transitar a energías limpias será sólo una intención verbal.

 

Otro aspecto negativo es el que pretende desaparecer los organismos independientes que regulaban los aspectos energéticos y de hidrocarburos, a saber la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Así las cosas, la SENER se convertiría en juez y parte en todas las acciones asociadas, y tendría la prerrogativa de subsidiar a la CFE por su ineficiencia, es decir ésta, sería pagada por la sociedad en su conjunto con subsidios a cargo del erario. Mal, muy mal.

 

De entrar en vigor, la exploración y explotación de Litio se reservan al estado porque se considera un metal estratégico y clave en la fabricación de baterías para uso en automóviles, teléfonos celulares, computadoras y demás aparatos que usan el almacenamiento de energía. Además, dadas sus propiedades eléctricas se usa recientemente en la fabricación de varios medicamentos. Con esto queda clara la intención de crear un Estado todopoderoso.

 

Ojalá y la iniciativa de reforma no prospere pues en muchos aspectos es una verdadera “deforma” que lastima la democracia, afecta la economía nacional, atenta contra intereses particulares, contraviene compromisos ambientales internacionales, y además afecta el bienestar de la población al tener un suministrador de energía poco confiable.

 

 

1 “Páneles solares… refugio de abejas” E. García y G. Agosto 2021. México

PÁNELES SOLARES… refugio de abejas – Glosas

2 “Bonos bursátiles ambientales” E. García y G.. Glosas.

BONOS BURSÁTILES…¿ambientales? – Glosas

 

10 de octubre de 2021