GEOGRAFÍA E HISTORIA… ¿juntas?

por Enrique García y García
30 septiembre, 2021

GEOGRAFÍA E HISTORIA… ¿juntas?

 

El regreso a clases ha orillado a revisar los programas educativos desde el punto de vista didáctico y sería un buen momento para reestructurar la enseñanza desde sus bases haciéndola menos determinista y más amigable con el entorno inmediato y en su caso con el de tiempos remotos.

 

Desde hace años la valoración del aprendizaje en todo el mundo se efectúa mediante la aplicación de la prueba PISA –Programme for International Student Assessment-, y es sorprendente que el primer lugar lo ocupe Finlandia y su éxito1 se basa en tres premisas fundamentales: complacencia  del estudiante, respeto a compañeros y desarrollo integral humano. Llama la atención que el tiempo de asistencia a clases presenciales -excluyendo los días en época de pandemia-, es de tan solo 20 horas semanales y el tiempo de recreo es de 75 minutos al día.

 

La instrucción en las escuelas incluye la educación física, musical y artística, pero no forman parte del programa académico per se sino que es complementario para alcanzar un desarrollo integral; para cubrir ciertas materias se incorpora un elemento valiosísimo que es el juego, como se señalaba en otras Glosas2.

 

Para la enseñanza de Historia y Geografía lo hacen a la manera que un escritor francés3 en 1939 lo hacía cuando presentó su tesis doctoral en La Sorbona, para disertar sobre el mar Mediterráneo y su situación ambiental, social y política. En el mencionado libro habla de la geografía del mar y es así como hace la introducción: “El Mediterráneo es el mar de los olivos y los viñedos, tanto como el de los estrechos barcos de remos o los navíos redondos de los mercaderes, y su historia no puede separarse del mundo terrestre que lo envuelve, como la arcilla que se pega a las manos del artesano que la modela” Genial.

 

Es de notarse que en vez de dar las coordenadas de ubicación de un sitio en particular ofrece las características de su entorno natural y económico. Ilumina de manera sutil la vida de los mediterráneos, de sus agricultores, marineros y artesanos, y además lo que implica el clima de las regiones y la vida productiva de sus pobladores.

 

De esta manera se enseña la Geografía en el país escandinavo referido, coloreando la geografía con sucesos históricos. Los lugares se matizan al describir su flora y fauna de tal manera que los estudiantes echen a volar su imaginación y armen cuentos de cada sitio que jamás olvidarán. Lo importante no son las cifras y datos fríos de los lugares sino la forma en que vivían los lugareños y enfrentaban situaciones de la vida diaria, incluyendo las inevitables guerras y desastres geológicos y climatológicos.

 

En el libro aludido es interesante constatar que la Historia narrada lentamente deja ver los rasgos geográficos permanentes y en algunos casos, al no tener información de determinada fecha, se extrapolan hacia el pasado efemérides contemporáneas, paisajes y actividades actuales, para tener una clara imagen de los de lugares cientos años atrás. Pedagogía sobresaliente.

 

Eso mismo hace uno cuando en medio de ruinas de lugares que florecieron miles de años atrás, la imaginación hace levantar muros y techumbres caídos, oír el bullicio de la gente en las calles, sentir la ventisca y el sol en los rostros… hay veces que los datos sobran. Desafortunadamente, la inmensa mayoría de las guías de turismo y los profesionistas en ello, no aplican esa maravillosa didáctica de la Historia y Geografía que nos hace vivir la historia en una geografía determinada.

 

¿Por qué no hacer un alto y revisar los programas oficiales educativos vigentes y emular lo que se hace en otros países como el que se comenta? Tal vez sea un sueño del de la pluma pero en nuestro País hay algunos colegios que llevan un doble programa, el oficial y el propio de la escuela y se inclinan por educar a la manera finesa. Bien por ellos.

 

¿Geografía e Historia juntas? -claro, son complementarias y hacen que el aprendizaje sea más efectivo y a la vez más entretenido.

 

 

 

 

1 “Finlandia y las claves de su éxito en la educación” UNIVERSIA. Agosto 2016. Finlandia.

Finlandia y las claves de su éxito en la educación (universia.net)

2 “VACACIONES ECOLÒGICAS… aprender jugando” E. Garcìa y G. Glosas. Julio 2012. México.

VACACIONES ECOLÓGICAS … aprender jugando. – Glosas

3 “El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en tiempos de Felipe II. F. Braudel. Enero 1949.

Francia.

El Mediterráneo Y El Mundo Mediterráneo En La época De Felipe Ii. Tomo 1 – Fernand Braudel [6nq8rje809nw] (idoc.pub)

 

 

 

 

30 de septiembre de 2021