VOTO ÚTIL… última llamada

por Enrique García y García
29 mayo, 2021

VOTO ÚTIL… última llamada

 

Es impresionante la avalancha de basura publicitaria que vemos por doquier, sean espectaculares, bardas, mantas, emisiones televisivas, redes sociales, por mencionar las más socorridas por los suspirantes a un puesto en las próximas elecciones. Es una desesperada competencia por todos los partidos políticos para conservar el poder unos, y recuperarlo otros, para así lograr sus fines.

 

En este marasmo, el ciudadano común y corriente tiene que escoger al partido o candidato que resulte menos peor y es probable que tú, amigo lector, ya hayas tomado una decisión, pero hay millones de electores que aún no lo han hecho y he aquí donde tiene sentido el título de la columna.

 

Los tiempos apremian pues falta una semana para tener la oportunidad de votar democráticamente, y puede ser la última, si es que el partido en el poder, Morena, gana la mayoría en el Congreso. Ellos esconden sus pretensiones reales con propuestas falaces, típicas de los gobiernos dictatoriales que no vale la pena ni mencionar. Es lamentable que esas argumentaciones demagógicas tengan cabida en millones de electores que han sido engatusados por la máxima figura del Gobierno Federal, el Presidente de la República; bien conocemos que su labor ha sido ardua y larga, pero finalmente logró su cometido con amplio margen.

 

Han pasado casi tres años de su victoria y es innegable que muchos de sus votantes han caído en la cuenta que fueron vilmente utilizados, pues los resultados son magros y no lo volverían a hacer; pero todavía hay millones de seguidores del personaje y sí lo harían, y como respaldo votarán por los de su partido sin importar quienes son los candidatos. Cuidado.

 

Ahora es el momento para poder acotar el poder del Ejecutivo por la vía democrática que aún se tiene y el de la pluma considera que puede ser la última llamada e insta a salir a las urnas y dar un voto, si no el mejor, el útil; el objetivo es claro, y tiene varios niveles. Primeramente, se busca tener un Congreso Federal que pueda controlar las acciones del Presidente y así revertir algunas que han deteriorado nuestra economía, seguridad, salud y libertad. Por otro lado, hay 2,457 municipios en el País, libres en principio, que tomarán sus riendas propias, 14 estados que elegirán gobernador para conducir dichas entidades federativas, y además, y no menos importante, se constituirán los 32 Congresos Estatales. Estas elecciones no son poca cosa.

 

Hasta este momento, a siete días de las elecciones, hay pocos lugares donde es clara la tendencia y en otros, existe un nerviosismo por la forma que reaccionará la ciudadanía para emitir su sufragio.

 

Se necesita el voto útil, ése que nos puede llevar a vivir tiempos de paz, de bienestar económico, seguridad, salud física y mental, esos que vivimos aún con sus deficiencias, pero lo hacíamos con relativa estabilidad.

 

El Gobierno Federal actual ha tenido como premisa el acabar con la corrupción, como si fuera la única calamidad que nos agobia, y además como si él mismo estuviera libre de ella.

 

El voto útil es más que nunca necesario y si se logra la mayoría de opositores al régimen, vendrá la titánica labor de sanar las heridas y buscar la convivencia armónica que nos lleve nuevamente a los tiempos idos de tranquilidad y prosperidad. Todos nos lo merecemos y ha llegado la hora, salgamos a votar pensando en un futuro promisorio para nuestros hijos y nietos. Sí se puede.

 

El voto útil puede marcar el parteaguas y esta elección puede ser la última llamada.

 

30 de mayo de 2021

Víspera de las elecciones clave.