ENERGÍA ELÉCTRICA… en reversa

por Enrique García y García
22 mayo, 2021

ENERGÍA ELÉCTRICA… en reversa

 

No cabe duda qué las diferentes posturas del Gobierno Federal son congruentes con su inverosímil estrategia de apostar a las fuentes no renovables de energía como lo son el petróleo y el carbón, cuando en todo el mundo la tendencia es el abandonarlas, y así quedó plasmado en la reciente Cumbre Climática 2021 celebrada en los EE.UU. Desafortunadamente, el Presidente de la República volvió a remarcar en la máxima tribuna internacional, que nuestro País tiene en sus planes usar el petróleo para la generación de energía eléctrica y otros usos, lo cual originó el obvio malestar entre los líderes de los países asistentes.

 

En varias Glosas 1,2 anteriores se ha tratado el tema energético de manera general y en esta ocasión el enfoque será el eléctrico, y es menester hacerlo pues la iniciativa de reformas a la Ley3 de la Industria Eléctrica (LIE) que lo regula, afecta sensiblemente el devenir de la industria eléctrica nacional. Hay varios puntos muy sensibles que han motivado la presentación de diversas demandas de  Amparo que no sólo han sido admitidas, sino que a los quejosos se les ha concedido la suspensión provisional. Lo anterior tiene mayor relevancia en estos momentos en que ha habido cortes de suministro eléctrico en la mayoría de los estados de la República porque la capacidad de generación de la CFE no es suficiente. Alarmante por donde se le quiera ver.

 

Uno de los objetivos que persigue la reforma LIE, es el dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad en el despacho de las plantas generadoras de energía que alimentan el Sistema Eléctrico Nacional, sobre las empresas privadas. Por otro lado, se establece que la Comisión Reguladora de Energía deberá revisar y en su caso invalidar los permisos de autoabastecimiento considerándolos como fraude a la ley. Además, en otro Artículo Transitorio se ordena la revisión de los contratos con productores independientes de energía eléctrica para garantizar su legalidad y rentabilidad para el gobierno federal.

 

El documento en comento establece un plazo de 180 días para que la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, “para realizar las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos a lo previsto en el Decreto

 

En forma sucinta se advierte que la iniciativa es perjudicial al desarrollo de la industria porque se da prioridad injustificada a la CFE en detrimento de los organismos suministradores privados, que a todas luces son más eficientes que la paraestatal. Adicionalmente, se acrecienta el monopolio de la CFE porque la propuesta desincentiva las inversiones de las empresas privadas que tienen como base de generación las fuentes renovables al sol y al viento, principalmente. Lo anterior trae como consecuencia mayores emisiones de gases de efecto invernadero porque la CFE, generará energía sucia y además más cara, como lo señalan algunos autores 4

 

Otra consecuencia es que nuestro País, al generar electricidad con base en fuentes no renovables y sucias, estaría al margen del financiamiento preferencial a empresas de generación limpia, además que iría en contra de los acuerdos tomados por la comunidad internacional que buscan que las principales fuentes de energía para el año 2025 sean renovables.

 

Desde el ángulo meramente económico y partiendo de la premisa de no aumentar las tarifas eléctricas, la CFE tendrá que subsidiarlas porque los costos de generación son mayores; es decir, México subsidiará energías fósiles, en total desacuerdo con la tendencia internacional. Lamentablemente, de aprobarse la iniciativa, nuestro País incumplirá nuevamente los Acuerdos de París, por lo que seremos señalados como cómplices del deterioro ambiental del orbe.

 

Por si lo anterior no fuera suficiente, el cancelar contratos y revocación de permisos de generación, los grandes consumidores tendrían que contratar los servicios de CFE, que serán más caros y obviamente los harán menos competitivos que sus similares en el exterior.

 

De aprobarse la iniciativa a la LIE iríamos en reversa. Ojalá y no prospere.

 

 

1 “ENERGÍA… mas que petróleo” Glosas. E. García y G. Agosto 2013. México

NUESTRA ENERGÍA … más que petróleo – Glosas

2 “ENERGÍA SÍ… pero limpia. Glosas E. García y G. Mayo 2020. México

ENERGÍA…sí, pero limpia – Glosas

3 Decreto que modifica la Ley de la Industria Eléctrica Marzo 2021. México

Publican el Decreto que modifica la Ley de la Industria Eléctrica (energiaadebate.com)

4 Señalamientos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Febrero 2021. México

Iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica: Retroceso en materia energética – CIEP

 

 

23 de mayo de 2021