LOS NIÑOS… y la música

por Enrique García y García
28 febrero, 2021

LOS NIÑOS… y la música.

 

El ser humano tiene la peculiaridad de poder expresar sentimientos y estados de ánimo a través de diferentes formas, y recientemente se señalaba que tanto el arte y la palabra eran dos maneras de poder lograrlo; en el segundo caso es común que dicha expresión vaya acompañada de algo más que la complementa y los efectos son sorprendentes. Tal es el caso de la música.

 

No es simple coincidencia que a los bebés les gustan las canciones de cuna y se constata con facilidad. Concilian el sueño con mucha facilidad cuando escuchan suaves melodías y la razón que esgrimen los neurólogos es porque siguen una sucesión de sonidos y silencios fácil de asimilar por el cerebro. Así como las estructuras de formación de muchos seres vivos tienen un padrón natural que el matemático Fibonacci1descubrió y llamó “secuencia áurea”, hay melodías muy armoniosas que además siguen un compás aterciopelado que hacen casi flotar a quienes las escuchan, niños y adultos.

 

Es posible que la estimulación musical en los primeros años de vida de los niños haya sido un acompañamiento excelente para dar tranquilidad y también se consigue proporcionar alegría e incluso euforia. No obstante, eso no basta para realmente lograr despertar el genio musical que todos podemos tener en menor o mayor grado.

 

El que esto relata no tuvo formación musical salvo las clases de canto en primaria y la participación en el orfeón de la escuela, y es hasta hace unos años que llegaron las clases de piano y oh sorpresa, apareció una capacidad latente que se está apenas cultivando y ya da minúsculos frutos.

 

En la mayoría de las escuelas de preescolar se tiene la actividad de “cantos y juegos” en la que se combinan ambas con magníficos resultados y es una lástima que en el siguiente nivel no haya continuidad que aproveche la sinergia emprendida años atrás. No obstante, hay que insistir para revertir lo anterior porque los beneficios que se tienen son múltiples.

 

Desde el punto de vista formal, los pedagogos señalan2 que ésa tiene grandes beneficios que repercuten en el desarrollo integral de los educandos pues estimula la memoria, el análisis, la síntesis, y en una palabra favorece el aprendizaje; además, colabora en la adquisición del habla, desenvolvimiento psicomotriz, relaciones interpersonales, potenciar la inteligencia emocional, entre otras cosas.

Por si lo anterior fuera poco, la música es una fuente de entretenimiento, comunicación y por supuesto de diversión; hace unos años se escuchaba una pegajosa canción cuyo estribillo decía: “La vida es mejor… cantando”, y un anuncio publicitario: “Si la vida te deja sin palabras… canta” . El punto clave ahora es el cómo introducir a los niños en el maravilloso mundo de la música, y adelanto, es más fácil de lo que se piensa.

 

Los eruditos comentan3 que a los bebés no se les debe limitar a escuchar únicamente las típicas melodías de cuna, pues se les priva de otras con ritmo más acelerado. Señalan que unos años más adelante, se pueden incorporar canciones en donde aparecerán además acordes de acompañamiento y letra; las canciones sencillas y repetitivas son más fáciles de aprender y, máxime cuando también hay baile. Se abre todo un fascinante panorama en su formación con un acompañamiento musical.

 

Una vez inculcado el gusto por la música, aparecerá la respuesta para usar el primer instrumento que tenemos al nacer y es el que se origina de las cuerdas vocales; otro más rústico, es el que se produce al silbar. Ésa es la iniciación musical y después vendrá la formación con base a la propia iniciativa infantil y de los medios que papás y maestros pongan a su alcance.

 

Hay una película clásica llamada “The sound of music” que muestra la influencia de la música en la convivencia de una familia; todo un sueño que se puede hacer realidad. Tratemos, sí se puede.

 

 

1 La sucesión de Fibonacci. Editorial EADE. España. Abril 2010.

https://www.eade.es/blog/186-la-sucesion-de-fibonacci-en-el-diseno

2 Diez beneficios de la música en los niños. Red Música Maestro. México. Mayo 2015. https://redmusicamaestro.com/beneficios-de-la-musica-en-los-ninos/

3 Los beneficios de la música en niños y niñas. AUCA, projetes educatius. España. Febrero 2020. https://www.auca.es/beneficios-musica-ninos/

 

 

28 de febrero del 2021

Publicación anterior COVID… con Ciencia II