MARIO MOLINA.., despreciado

por Enrique García y García
8 octubre, 2020

MARIO MOLINA… despreciado

 

La variedad de destinos turísticos en nuestro País es muy grande y uno de ellos es el de sitios arqueológicos, que crece a medida que se destinen recursos fideicomitidos para invertir en nuevos descubrimientos, como el de Santa Lucía que “se asomó” durante las excavaciones para la construcción del cuestionado aeropuerto.

 

Hace varias décadas, en San Miguel de Allende, un arqueólogo práctico Miguel Malo Zozaya, se propuso desde temprana edad a descubrir el pasado prehispánico de su ciudad y lo fue logrando poco a poco, y sin recibir apoyo alguno de las autoridades en turno. En varias habitaciones de su casa tenía expuestos miles de objetos acomodados con gran minucia para ir dilucidando múltiples facetas de la historia sanmiguelense de esos tiempos, y que explicaba con entusiasmo a los visitantes que tocaban a su puerta, incluso niños como el de la pluma.

 

De pronto surgió una legislación que condenaba a quien tuviera alguna pieza arqueológica en sus casas, y el Gobierno Federal inició la “cacería” de esas personas sin la menor consideración. Al ilustre personaje en comento se le acusó de violar la ley, tachándolo de ladrón del patrimonio nacional y otros adjetivos por demás ofensivos; irrumpieron en su casa con cargadores que recogían sus piezas como piedras y tepalcates, y las metían en cajas sin el menor cuidado. Al ver eso, Don Miguel se recluyó en una de las habitaciones y se quitó la vida al sentirse ofendido, humillado y despreciado.

 

Hace unas horas nos enteramos de la muerte del Doctor Mario Molina que durante su vida se entregó a la investigación relacionada con la química de la atmósfera y sus repercusiones con el medio ambiente, y en particular con el Cambio Climático. Se le otorgó el Premio Nóbel en Química en 1995 por sus aportaciones relacionadas con la formación y descomposición del Ozono en la tropósfera, y sus trabajos se divulgaron de inmediato.

 

Recientemente hablaba de la importancia que tenía el uso de cubrebocas para evitar el contagio, y proponía incluso legislar para hacerlo obligatorio en todo el País; las Cámaras Legislativas despreciaron de facto su propuesta, además, con la anuncia presidencial ya que él no la usa, ni sus correligionarios de alto nivel.

 

Una inquietud del Doctor Molina después de recibir el Premio, fue el retribuir a su País lo que recibió durante su formación universitaria, y así creó la Fundación Mario Molina, que entre otras actividades apoya la creación y sustento de escuelas de Educación Primaria que tienen como prioridades el estimular la curiosidad científica en los niños. El que esto narra tuvo la fortuna de conocerlo y platicar con él en una escuela patrocinada por la Fundación en León , Guanajuato, sobre los Talleres1 de Calidad de Agua con mediciones formales que hacían los alumnos, y externó su entusiasmo para que se continuaran realizando. También hablamos del Ozono,2, 3, 4, 5 “el bueno y el malo”, y la posibilidad de incluir el tema en Talleres más avanzados, que necesitarían más apoyo económico.

 

Desde 1995, año en que fue galardonado con el Nobel de Química, pedía al Gobierno Federal que aumentaran los recursos a los Fideicomisos que manejaban los Fondos de Ciencia y Tecnología, a fin de crear una base formal para el desarrollo sustentable del País. Sin embargo, lo que se incrementó en los años subsiguientes fueron porcentajes mínimos, y no obstante, el Doctor Molina seguía insistiendo en sus sugerencias anteriores sin ser oído.

 

Desafortunadamente, la importancia que tienen los Poderes Ejecutivo y Legislativo por la Ciencia y Tecnología, es a todas luces precaria, y para muestra está la reciente aprobación, casi unánime, de la Cámara de Diputados para extinguir alrededor de 25 Fideicomisos relacionados con el tema y en particular con Fondos para la Investigación y Educación Superior.

 

¿Qué habrá sentido el Doctor Mario Molina con ese hecho?

¿Tal vez un profundo desprecio que le quitó la vida?

 

En la comunidad científica lo recordaremos por siempre.

Gracias Doctor Molina.

 

 

1 AQUAE CUSTODES… ¿niños? E. García y G. Marzo 2012. México.

https://glosas.com.mx/2012/03/aquae-custodes-ninos/

2 OZONO…¿bueno o malo? Glosas. E. García y G. Mayo 2013. México.

https://glosas.com.mx/2013/05/ozono-bueno-o-malo/

3 EL CAMBIO CLIMÁTICO… y el Ozono  Glosas. Junio 2013 E. García y G. México

https://glosas.com.mx/2013/06/el-cambio-climatico-y-el-ozono/

4 OZONO… pesadilla capitalina. Glosas. E. García y G. Marzo 2016. México

https://glosas.com.mx/2016/03/ozonopesadilla-capitalina/

5 OZONO… ¿qué pasa? Glosas. E. García y G. Mayo 2016. México.

https://glosas.com.mx/2016/05/ozonoque-pasa/

 

 

8 de octubre del 2020

Publicación anterior AQUANEGOCIOS… ¿existen?