SEQUÍAS… impacto ambiental

por Enrique García y García
1 agosto, 2020

SEQUÍAS… impacto ambiental y social.

 

Ya se ha dicho hasta el cansancio que la generación de energía a través de la combustión de hidrocarburos y carbón, es por demás sucia y que provoca el llamado “efecto invernadero”, causante del multicitado Cambio Climático, que en esencia, es un calentamiento de la atmósfera que produce un derretimiento de los casquetes polares que incorpora más agua en circulación al planeta, lo que repercute en una elevación del nivel del mar ocasionando entre otras cosas: la desaparición de las zonas costeras, lluvias muy intensas que provocan inundaciones y deslaves en tierra firme; todo esto es incluso más grave que la pandemia que padecemos. En este mismo espacio1 ya se señalaron estos efectos y otros.

 

Sin embargo, ese mismo Cambio Climático 2 también produce sequías severas en todo el orbe y en algunas comunidades los efectos son catastróficos. Y ¿por qué?, te preguntarás amigo lector. La razón es que, así como el incremento de temperatura del planeta derrite los glaciares, un par de grados arriba de lo normal provoca una evaporación mayor del agua superficial en forma de humedad que asegura la producción en los cultivos.  Vaya problema. Hace unas semanas, la Presa Allende lucía diferente pues dejó al descubierto la capilla virreinal que se cubrió de agua cuando se llenó el embalse con objeto de captar agua para la actividad agropecuaria y prevenir inundaciones. Una sola imagen dice más que cientos de palabras.

 

Es claro que uno de los impactos ambientales que trae la sequía es en el rubro alimentario pues los agricultores no pueden sembrar, ya que la tierra no se tiene la humedad suficiente que abrigue sus semillas, y por otro lado, el sol inclemente sustrae la poca que llega a caer. Por el momento hay poca esperanza para que las siguientes cosechas en tierras de temporal sean buenas, pero la crisis alimentaria que se genera continuará irremisiblemente en los años por venir. Crisis alimentaria y social a la vista.

 

Como consecuencia del Cambio Climático, los períodos de estiaje serán más severos, lo que orilla a revisar el problema a largo plazo y de una manera completa. Es de señalar, que a juicio del de la pluma, se tienen que hacer planteamientos con cuatro objetivos generales, y con el denominador común de usar eficientemente el agua: captación y almacenaje de agua, optimización de  formas de labranza, análisis de viabilidad de cultivos, y transformación de las actividades laborales y hábitos alimentarios.

 

Con relación al primer punto es prioritario el intensificar las actividades tendientes a captar y almacenar el agua superficial mediante construcción y/o rehabilitación de presas, bordos y humedales, aplicando en paralelo acciones para la vigilancia de la calidad del agua, donde muchos usuarios pueden participar.

 

Referente al segundo aspecto, es fundamental optimizar la metodología de labranza y en particular el riego de parcelas, dado que es allí donde se logran los ahorros de agua más cuantiosos. Será importante incorporar los cultivos hidropónicos y de invernadero, lo cual implica una cambio substancial en las formas de trabajar la tierra.

 

El tercer objetivo sugiere el análisis detallado de la viabilidad regional de los cultivos;  es inaudito que en lugares áridos se siembre alfalfa, producto que demanda mucha agua y que se deshidrata para darla de alimento a los animales.

 

El cuarto tema enunciado, se relaciona al análisis para substituir ciertas actividades agropecuarias, para transformarlas a otras diferentes como  turísticas o artesanales.  Un punto adicional es en modificar las costumbres alimentarias; es necesario fomentar la alimentación con base en productos del mar en vez de carne de res o de cerdo, aprovechando los miles de kilómetros de litoral que tiene el País. Cambios en usos y costumbres que toman tiempo, pero hay que iniciar.

 

La sequías tienen un impacto ambiental y éste se refleja en un problema alimentario y por ende social. Piensa global y actúa local, sí se puede.

 

 

 

1 “SEQUÍAS… varias aristas” E. García y G. Glosas. Enero 2012. México.

https://glosas.com.mx/2012/01/sequia-varias-aristas-2/

 

2 “Sequías y Cambio Climático” J. Agustín, Videos Educa. Enero 2017. España. https://www.videoseduca.es/cambio-climatico/sequia-y-cambio-climatico/#:~:text=Las%20sequ%C3%ADas%20se%20recrudecer%C3%A1n%20debido,y%203.200%20millones%20de%20personas.&text=Pero%20ning%C3%BAn%20ser%20humano%20ha,a%20la%20falta%20de%20agua.

 

 

 

 

2 de agosto del 2020

    10 comentarios

  • Eulalia 3 agosto, 2020
    Reply

    hello there and thank you for your info – I have definitely picked up something new from right here.
    I did however expertise a few technical points using this
    web site, since I experienced to reload the web site many times previous to I could
    get it to load properly. I had been wondering if your web host is OK?
    Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your high-quality score if advertising and marketing with Adwords.
    Well I am adding this RSS to my e-mail and can look out
    for much more of your respective interesting content. Make sure you
    update this again soon.

    My site – Royal CBD

  • Eartha 19 agosto, 2020
    Reply

    Hello just wanted to give you a quick heads up.

    The words in your article seem to be running off the screen in Internet explorer.
    I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with internet browser compatibility but I thought I’d post to let you know.

    The design look great though! Hope you get
    the problem fixed soon. Many thanks

    My site :: free xbox codes

  • Row Lawton Franckot 23 agosto, 2020
    Reply

    Your blog is a success, very complete. Ahhh when passion is there, everything is 🙂 Row Lawton Franckot

  • erotik 24 agosto, 2020
    Reply

    Hey! It is like you understand my mind! You seem to know a lot about this, just like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some images to drive the content home a bit, besides that, this is informative blog. A wonderful read. I will definitely return again. Chrystel Neall Winonah

  • erotik izle 25 agosto, 2020
    Reply

    It’s in reality a nice and useful piece of information. I’m satisfied that you just shared this useful information with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing. Sybila Paul Werby

  • Deja un comentario