LÓGICA SANITARIA… lógica

por Enrique García y García
10 mayo, 2020

LÓGICA SANITARIA… lógica

Hay algunas disciplinas que requieren de otras para desarrollarse y ser entendidas de manera fácil y expedita. Sobran ejemplos y uno muy simple es la Contabilidad que precisa de la Aritmética, y otro la Literatura que se sustenta en la Gramática. En el campo científico también sucede lo mismo, la Física necesita de las Matemáticas y éstas a su vez, están estructuradas pues se necesita una base de Álgebra y Geometría para abordar el Cálculo Diferencial e Integral y éste para incursionar en otras materias similares pero más avanzadas y complicadas.

Una asignatura muy socorrida para los alumnos que cursan los primeros semestres en la Facultad de Ciencias es la de Lógica Matemática1 y la razón es porque sirve para aclarar conceptos básicos casi filosóficos sobre pertenencias, exclusiones, demostraciones, y también se enfoca a establecer reglas de deducción que permiten a la postre determinar si es o no válido un argumento dado.

La Lógica Matemática tiene además varias herramientas para su mejor comprensión y expresión. La Teoría de Conjuntos es una de ellas, que usa figuras geométricas para agrupar en ellas elementos afines; con ella se analizan las propiedades y relaciones de los “conjuntos”, que no son sino colecciones abstractas de entes, objetos o bien situaciones concretas. Puede decirse que los “conjuntos” y sus operaciones más elementales constituyen una sub herramienta básica en la formulación de muchos supuestos matemáticos que pueden aplicarse a diferentes fenómenos y situaciones de la vida diaria.

Y, ¿a qué viene todo esto?, te preguntarás amigo lector, pues bien les comento que las prevenciones en estos días de confinamiento estricto por la pandemia se pueden expresar siguiendo un razonamiento de Lógica Matemática, que a fin de cuentas y de manera simplificada, es la lógica que nos puede dar el sentido común.

La intención de estas líneas es el ofrecer un esquema, Diagrama de Venn1, donde se vean los peligros de no usar medidas simples como el uso de cubrebocas, de ir a sitios muy concurridos donde no se guarde la sana distancia, y algunos con altas posibilidades de contagio del virus lo cual se evita en lugares al aire libre o bien ventilados. Por el contrario, la buena protección se obtiene como ya se señaló al usar cubrebocas o mascarillas, elemento básico del que algunos dudan pero hay evidencia científica2 que lo sugiere. Es claro que habrá más posibilidades de adquirir el Covid-19 al estar en contacto directo y cercano en escuelas, bancos, y transporte público; lo mismo aplica a sitios como hospitales o consultorios médicos, por mencionar algunos.

A las situaciones de protección arriba mencionadas se engloban en tres “conjuntos”: A, uso de cubrebocas (mascarillas), B lugares poco concurridos (sana distancia), y C sitios  de bajo contagio (aire libre o ventilados). Con estas premisas se entiende que la unión de A y B, de A y C o de B y C da protección media, y la intersección de A, B y C da la protección máxima, que puede ser al estar en un confinamiento estricto, como puede ser la casa, y máxime si se usa cubrebocas al asomarse al exterior; cabe la aclaración por falta de datos no se dan los porcentajes de protección y además estarían fuera del objetivo del texto.

La Lógica sanitaria, es lógica.

 

1 Lógica Matemática. Ecured. Cuba. Mayo 2012
https://www.ecured.cu/Lógica_matemática

2. ¿Por qué deberíamos todos usar cubrebocas? Sui Huang. Institute for Systems Biology. Medium Corporation, USA. Abril 2020
https://medium.com/@Cancerwarrior/covid-19-why-we-should-all-wear-masks-there-is-new-scientific-rationale-280e08ceee71

10 de mayo de 2020
En los días de máximo contagio del Covid-19